miércoles, 19 de agosto de 2015

TUBERCULOS



Su recolección se realiza en diferentes momentos del año,  entre los principales tubérculos comestibles recolectados cada cierto tiempo y que hasta el día de hoy son sumamente consumidos en todo el mundo, destacan: las patatas, los boniatos, la batata, la yuca, o la remolacha, entre otros.









BONIATO
Es un tubérculo sumamente rico en betacaroteno, nutriente que es el que le brinda ese color anaranjado tan parecido a la zanahoria. Aporta vitaminas del grupo B (sobretodo destaca el ácido fólico), además de vitamina C.
También es rico en minerales, entre los que destacan el potasio, manganeso y hierro. Entre otras cuestiones, se convierte en un tubérculo muchísimo más digestivo que las patatas.


 
BATATA
Posee más hidratos de carbono complejos y azúcares que la patata, de ahí su delicioso sabor dulce. Aunque tiende a ser considerado como un tubérculo sinónimo del boniato, es preciso indicar que el boniato es la variedad blanca.
Aporta un buen número de nutrientes, por lo que es ideal introducirla en la dieta infantil y en la dieta de deportistas. Por ejemplo, en referencia a las vitaminas que contiene, destacan las vitaminas del grupo B como el ácido fólico, las vitaminas C y E.
Respecto a los minerales, aporta hierro, manganeso y potasio. Como ocurre con el boniato, la batata es baja en calorías, es rica en agua y sin embargo aporta muy pocas grasas.





PATATA
Uno de los tubérculos más conocidos y consumidos en prácticamente todo el mundo.
Es una fuente importante de azúcares complejos. Además, es muy rico en vitaminas del grupo B y en minerales como el potasio, selenio, flúor, hierro, fósforo y magnesio.
Aunque es menos digestiva que la batata o boniato, es una buena fuente de energía.


REMOLACHA
Como sucede con la mayoría de los tubérculos, aporta vitaminas del grupo B como el ácido fólico, al igual que vitamina C. Respecto a los minerales, es conocido su aporte en hierro.
Es un tubérculo muy depurativo, útil en caso de colesterol alto. Además, su contenido bajo en calorías y grasas la convierten en un alimento ideal que no puede faltar en dietas de adelgazamiento.
Aunque es habitual consumirla cruda, es muchísimo más digestiva consumida cocida.



YUCA
Es unan fuente excelente de energía. De hecho, es rico en hidratos de carbono, y aporta vitaminas del grupo B, al igual que minerales como el fósforo o el hierro.
Dado que contiene una toxina que es eliminada tras la cocción, no es en absoluto recomendable consumirla cruda.
Es baja en calorías y en grasas, por lo que puede ser ideal en dietas equilibradas y bajas en grasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario